lunes, 8 de febrero de 2010

The History of Runas Chapter Zero.

El día de hoy recibí la noticia de diversos eventos que me llevaron a concluir que lo mas probable es que nunca mas vaya a tocar con mi banda en vivo. Las razones por las que esto sucede son relativamente privadas por el momento, pero basta con decir que tenemos demasiados problemas y el tiempo no alcanza para resolverlos.

Existe un tiempo limite debido a que una porción de mi banda tiene planeado mudarse al DF cuando terminen la preparatoria, lo cual seria mas o menos en Agosto o Septiembre.

Recibí la noticia y sus implicaciones con una cara plana, y simple, la clásica cara que pongo cuando algo realmente me esta afectando. En realidad cuando algo no me importa lo suficiente, me es mas sencillo poner una cara triste o incluso bromear al respecto, pero tome las noticias con seriedad y desde que llegue a mi casa no había parado de trabajar y jugar Resident Evil 5. Pero cuando al fin me vine a acostar a mi cama es cuando mi cabeza al fin me esta haciendo pensar al respecto de este tema.

Estoy pasando por una gran cantidad de nostalgias al respecto de lo que he vivido con mi banda asi que tendido en mi cama, pensando en el pasado decidí escribir esto que es la historia de Runas.

Chapter Zero.

Me resulta difícil admitirlo, pero parte de las razones por las cuales decidí formar una banda en segundo de secundaria fue por influencia de mi hermano. El tenia una banda llamada Gen con la cual tocaban covers y habían creado un par de canciones originales las cuales llegaron a tocar en eventos escolares asi como en un bar y otros lugarcitos.

Tengo que admitir que de alguna manera eso me inspiro ya que en aquel entonces yo era un aficionado nuevo a la música y tenia ganas de intentarlo yo mismo. Recuerdo que vi un video de la banda de mi hermano tocando en vivo, y fue ahí cuando me di cuenta de que eran malísimos. Y que sin embargo la gente los adoraba, quizás por que eran los chicos populares de la prepa o quizás por que estar en una banda era ya suficiente para ser adorado sin importar la habilidad o verdadero talento. Fue ahí que yo decidí que si tendría una banda, le echaría todos las ganas para no solo tener la banda, sino ser talentoso, tener una gran habilidad, y que la gente realmente admirara lo que haga.

Fue de esa manera que convencí a mis 4 amigos más cercanos de la secundaria de armar una banda. Creo que nunca tuvimos un nombre formal pero el que mas me viene a la mente es Razor(lol).

The Razor months.

Armando Ornelas, Juan Mendoza, Jorge Luis Barriga y yo discutimos que instrumentos tocaría cada uno de nosotros. Ornelas tocaba en la banda de guerra de la escuela el tambor, y alego(falsamente) que tenia ya ciertos conocimientos rítmicos que le permitirían adaptarse a la batería rápidamente. Asi que la batería fue agandallada por ese motivo y teníamos que rifarnos la posición de guitarras y bajo ya que nadie quería tocar bajo.

Cuando en mi papelito salio la palabra bajo, realmente me parecio mal, el bajo es el instrumento menos vistoso de cualquier banda. El mas aburrido. El mas plano. El mas chafa…

Pasaron unos meses para que pudiéramos conseguir los instrumentos y finalmente me hice de un bajo muy chafa y barato con un ampli de la misma calidad. Mi bajo Coral de 4 cuerdas y mi ampli Crate. Mi banda favorita de aquel entonces era KoRn y su bajista utilizaba un bajo de 5 cuerdas. Ósea que ya había empezado mal.

Aprender a tocar bajo fue una tarea difícil. Mis manos son chicas y torpes, y no tenía nada de fuerza en los dedos. No tenía ningún conocimientos musical y al principio quería aprender a tocar con Uña. Grave error. Mis primeros pininos fueron con Smells Like Teen Spirit, la cual es sumamente sencilla, pero en aquel entonces no podía tocarla ni al 30%. Era malo con ganas yo.

No tome clases de inmediato, asi que mi torpeza y falta de técnica se extendieron demasiado lejos, hasta que finalmente aprendi mi primera canción. Original Prankster de The Offspring. Admito que no me salía perfecta, pero en aquel entonces fue la primera canción que podía tocar completa sin sentir que erraba demasiado. A partir de ese momento trate de sacar mas canciones de la misma banda, algunas de las cuales eran más fáciles que la que ya sabía, y otras estaban fuera de mi alcance. Sin embargo, The Offspring me sirvió como un gran medio de entrada al aprendizaje con mi bajo.

Sé que no he mencionado nada al respecto de Razor como tal, pero es que en realidad no ocurría nada con la banda. Nunca tocamos ni siquiera un riff en conjunto, a la fecha el único que siguió tocando soy yo, todos los demás perdieron el interés poco después. En aquel entonces juntarnos a ensayar no tenía mucho sentido, realmente solo lo hacíamos por decir que lo hacíamos, pero no hacíamos nada.

Recuerdo con cariño la canción: Between the Angels and the Insects de Papa Roach, que por algún motivo también toque demasiado, hasta hartarme de esa canción. Cuando finalmente entre a tomar clases con Papo(o Memo) en una tienda por el mercado independencia, esa fue la canción que toque cuando me pidió el maestro que tocara algo para ver que sabía tocar. Cuando termine de tocarla me dijo: “Bien, pero tienes bastantes errores con tu técnica”.

Seguramente piensan que tome clases mucho tiempo ahí y aprendí demasiadas cosas, pero la realidad es otra. Solo fui a unas 8 clases, en las cuales aprendí demasiado poco. Si acaso aprendí algunos ejercicios de calentamiento y aprendí que mi dedo meñique también tenía que usarlo.

Fue después de salir de clases que descubrí a el bajista que cambiaría mi punto de vista del bajo para siempre. Su nombre “Flea” de los Red Hot Chili Peppers.

Flea era todo lo contrario a los demás bajistas que había escuchado al momento. Primero que nada era el primer bajo que se oía durante toda la canción, era sumamente creativo, improvisaba, y en muchas ocasiones llevaba el control completo de la canción. Como ya tenía algo de nivel y quería superarme me esforcé lenta y dolorosamente para aprender la canción llamada: “Around the World”.

Con esa canción fue que las personas que dudaban de mi capacidad se quedaban calladas, y aunque hoy en día reconozco que no es tan difícil, sigo considerándola una de las canciones más difíciles que se, sobre todo porque el bajo resalta bastante y es único. Es la canción que más me han pedido que toque y la que más me gusta presumir.

Prácticamente trate de aprender todas las canciones del disco Californication y más adelante seguí buscando aprender más y más de los Peppers. Al tocar esas canciones sentía que de verdad crecía mi habilidad.

Poco antes de entrar a la prepa, mi madre con su liquidación de directora de la Latino me compro mi bajo de 5 cuerdas actual. Mi hermoso y amado Ibanez BTB500.

Es curioso pensar que menos de 1 mes después decidí salirme de mi banda y abandonar a mis amigos ya que todos me caían mal. A excepción de uno, pero pues de todas formas esa banda no iba a ninguna parte, por lo que no me costó trabajo tomar la decisión.

The ¿¿?? Year.

Había otro par de personas en la secundaria con interés en tener una banda en la secundaria. Scrish (que no se parece a scrish) y Camacho. Con ellos fue con quienes me refugie después de dejar a Razor. Pero “Oh Sorpresa”, otra vez no se hizo nunca nada. Aunque yo ya tenía algo de nivel, y ellos también, no teníamos idea de cómo trabajar y aunque se suponía que el baterista era el hermano de scrish, nunca toco con nosotros.

Un buen día, tras un ensayo me dio flojera llevarme mi bajo a casa y decidí dejárselo a scrish en su casa. Al día siguiente que fui por él, estaba todo grasiento de las cuerdas y el cuerpo, además de que estaba mal recargado en una silla, para acabarla de chi$%& apenas al tocarlo se rompió una cuerda, lo que me hace pensar que ya estaba rota, pero medio acomodada para parecer que no.

Mande al carajo a scrish porque había maltratado a lo que era, y es mi más preciada posesión material.

The Non Band Years.

Me había quedado sin banda. En realidad no pensé que fuera a tener una banda nunca más. Pero seguí tocando bajo y mejorando mis habilidades. Como habrán notado jamás me había presentado en vivo. En segundo de prepa, tomaba clases de inglés así que para la presentación final del curso, decidí tocar el bajo. El profe de todas maneras sabía que sabía ingles muy bien, así que lleve mi bajo y mi ampli y toque un medley de todas las canciones que sabía con sus partecitas más padres.

La reacción de la señora del salón, los dos tipos bizarros, el morrito, y los demas fue bastante positiva. Me aplaudieron mucho. Nótese que ya tenía 3 años tocando bajo y jamás me habían aplaudido por ello. Cuando regresaba ese día a mi casa, me sentí triste porque realmente deseaba tocar ante un público.

Me quisieron jalar a algunas tocadas esporádicas pero por varios motivos ninguna de ellas se concretó jamás, y yo ya estaba muy cansado de que no pasara nada. Ingrese a la universidad Michoacana, y mi vida musical estaba tocando fondo.

5 comentarios:

Greg dijo...

Fascinante lectura, de verdad. Tienes muy buena narratoria, es fácil y disfrutable engancharse con tu relato y conocer de tus antecedentes músicales. IMHO aprender a tocar por querer hacerlo sin las bases de "al dedillo", es mejor para desarrollar improvisación y creatividad, pues eventualmente te vuelves: Fearless.

La gente suele decir que son buenos los cambios, pero nunca se refieren a los que no pediste y te revuelven tu statu quo.

No subestimo lo que has vivido con tu banda y son difíciles las separaciones pero así como la vida quita luego te da, el chiste es mantenerse en la linea. Si tocar te sige llenando, no lo dejes. Por ahi dicen que es el alimento del alma... aunque trillado, es damn right!

Schmidtsonian dijo...

Que curioso anoche estaba viendo la historia de "the runaways" sobre todo de joan janett... deberias de poner pics XD

Schmidtsonian dijo...

es joan jett! :P

Cron dijo...

Cuando recien abri el post me parecio muy largo y pense que me iba a dar hueva leerlo, pero conforme lo hacia me parecio cada vez mas agradable.

Yo creo que todos hemos tenido ganas de formar parte de una banda en algun momento de nuestras vidas, ya sea escuchando una rola favorita, asistiendo a un concierto o jugando al Guitar Hero, pero lo dejamos solamente en eso: ganas.

El que tu te hayas lanzado a hacerlo significa algo super chido, y como dice Greg, si te late seguir tocando lo seguiras haciendo, con Runas o con lo que siga.

Si te late, luego te invito a mi banda de Visual Kei.

RadiX dijo...

Coincido con Goyo 100% excelente tu narratoria, muy enganchable y con el humor que siempre te ha caracterizado.