domingo, 19 de agosto de 2007

I'm into Linux

Bueno, pues despues de mucho insistirme, y de yo sentirme fuera del grupo decidi al fin instalar alguna distro de linux en mi compu. Me decidi por Fedora impulsivamente sin tener conocimiento real acerca de sus ventajas, solamente lo vi en la Acer de Radix y me parecio bien y ya.
La instalacion fue muy muy simple y sencilla, es mucho mas facil de lo que alegan mucha gente.
Pero desde ahi tuve problemas que no cualqueira tendria por el simple motivo de tener una tarjeta de video Nvidia. De haber tenido un video integrado de intel todo habria sido bello, pero no fue asi.
Mi video corria a traves de una bizarrez llamada Xorg que supuestamente es excelente para autoconfigurar las tarjetas de video Nvidia. Eso no es cierto. Yo lo que mas me emocionaba de usar Linux era compiz, y como mi video no estaba bien , compiz tampoco y ya de ahi para adelante, no estaba contento.
Instalar la tarjeta de video en Linux era algo quizas simple pero para un completo noob como yo, me tomo un rato considerable.
Despues de instalarla, configurar Compiz, era otro asunto especialmente complicado, y en cierto momento pense que todo estaba perdido y tendria que reinstalar todo, pero no fue asi, gracias a Dios, y ya logre mi objetivo.
Ahora con Compiz, me dedique a lograr que mis videos y musica pudieran ser vistos en linux, cosa que aun no consigo al 100%. He revisado los juegos que parecen haber sido creados para gentes con mas IQ de lo normal o al menos mas qu eun usuario de Windows. He revisado los programas de OpenOffice, y algunos vestigios de programas para Programacion y tengo los siguientes pensamientos.
1.- No hay tal cosa como un "Linux for human beings", si bien se ha avanzado mucho, Linux sigue siendo enfocado a geeks, ya que solamente nosotros podemos recibir satisfaccion de completar un proceso que nos cuesta trabajo. Con esto me refiero a que la mentalidad geek es "Si es bueno, sera dificil lograrlo" y la mentalidad usuario es "Si es bueno, mas vale que tambien sea facil, de otra forma no vale la pena"
2.- Linux tiene muchos aspectos bellos y superiores a Windows, pero me pregunto en que tantos aspectos Linux debe alcanzar a Windows y en cuales otros Windows a Linux y la balanza probablemente se incline a favor de Windows, simplemente por que el usuario comun como yo, pasara horas preguntándose al usar Linux la primera vez "¿Como logro hacer en Linux, todo lo que hacia en Windows?"
Y es ahi donde me hago las siguientes preguntas que espero que otros que usen Linux me sepan contestar o al menos opinen al respecto.
1.- ¿En que se especializa Linux?
2.- Si conociera Linux al 100% ¿Regresaria a Windows, y para que?
3.- ¿Que partes o ventajas de Windows añadirian a Linux para entonces si, no tener que volver a Windows jamas?

3 comentarios:

Schmidtsonian dijo...

linux se especializa en lo que quieras :P y si no encuentras un distro adecuado pos has el tuyo!!!, si conociera linux al 100% obio no regresaria, lo que le falta son juegos y mmm programas como los de adobe :P

Cron dijo...

El Compiz Fusion jalaba super bonito en mi compu... hasta hace como 15 min. que se actualizo. Ahora no sirven algunos efectos.

Creeme, tu problema no es porque sea nVidia. He leido acerca de incontables problemas para aquellos que tienen tarjetas Intel, y a mi me tomo una semana y cuatro reinstalaciones dejarlo funcionando con mi tarjeta ATI.

Tampoco puedo ver todos mis videos, y configurar algunos programas de mi distro (UbuStu) es una joda.

En unos meses podre dar bien mi veredicto final, pero hasta ahorita no pinta TAN bien como yo quisiera.

PS: Be cool, stay in school.

RadiX dijo...

pues linux tiene muchas carencias, como primera esta la falta de homogeniedad en todo el entorno ya que podemos ver que nuestro skin no aplica a todas las aplicaciones en linux (aunque esto se resuelve en un 90% con algunas distros que ya han detectado esto), otra y por supuesto la mas comun el tener que estar abriendo gedit's para modificar configuraciones que solo un geek haría, por lo que si, aun es una distro para ciertas elites como bien lo comentas...
Mas adelante sacaran por ejemplo un entorno GUI para el Xorg que facilitara muchisimo las cosas aunque no se incluira en Ubuntu 7.10 xD, falta mejorar la emulación aunque ya resulta muy estable para ciertos programas, faltan algunos clave y sin una perdida de rendimiento tan grande, la multimedia aun esta corta a comparacion de windows, y para comenzar es el hecho de ke no tenemos un sustituto de DirectX para linux y aunque lo tuvieramos quien se fijaria en linux? nadie al menos no por ahora, pero OpenGL sigue de nuestro lado...
La compatibilidad es algo admirable teniendo en cuenta lo cerrados que son los que estan en la manufactura de hardware, con el tiempo hemos ganado respeto y es por eso que ya muchos (y respetables ademas) estan considerando a linux cada vez mas como una opción...
por lo que la unica razon que te regresarias a windows es...

1) eres huevon configurando algunas cosas y no te gusta el conocimiento puro...
2) los juegos en su mas alto rendimiento, aa si eso si, inegable aunque wineX y Cedega aun esten para los mas abnegados...

3) te gusta poner de excusas de que windows es la mata en el trabajo y que por eso no lo puedes dejar de usar... como si fuera tan dificil... (Cira vete a la mierda)

4) Por su estabilidad (NO MAMES!)

5) Porke la neta no haces ni pio cuando no te forzan a comprar nada original, ya veremos en el futuro cuando si lo tengas que hacer...y como para entonces no tendras tiempo de instalarte una distro y ver las opciones te quedaras con tu windoze.

6) la lista sigue, que hasta podria hacer un tesis.

para las buenas caracteristicas mejor instalalo.... yo soy feliz con fedora justo ahora :D

y bienvenido a la comunidad de linuxeros, Linux Rules!